Científicos descubren antibiótico

Científicos descubren antibiótico que elimina bacterias sin desarrollar resistencia

 

Photo

 

LONDRES (Reuters) – Científicos descubrieron un nuevo antibiótico, teixobactin, que elimina las infecciones graves en ratones sin generar resistencia en las primeras etapas, lo que ofrece potencial para una nueva forma de tratar a peligrosas superbacterias.
Los investigadores dijeron que el antibiótico, que todavía debe ser probado en humanos, podría ser usado algún día para tratar infecciones causadas por el estafilococo aureus resistente a la meticilina, además de la turberculosis, que normalmente requiere de una combinación de medicamentos que pueden tener efectos adversos.

“El hallazgo de este nuevo componente desafía las creencias científicas de larga data y ofrece una enorme promesa para el tratamiento de infecciones amenazadoras y resistentes”, dijo Kim Lewis, profesor de la Northeastern University en Estados Unidos y co-fundador de NovoBiotic Pharmaceuticals, que patentó el teixobactin.

La resistencia progresiva a los antibióticos es un problema mundial, pese a la escasa inversión de las empresas farmacéuticas
La resistencia progresiva a los antibióticos supone un problema mundial, pese a los pocos esfuerzos en inversión por parte de las empresas farmacéuticas para encontrar soluciones a esta cuestión, en parte, por la baja investigación de nuevos medicamentos y a la falta de enfoques creativos.

Ahora, un gran equipo de científicos procedentes de diversos países e instituciones estadounidenses, alemanas y británicas, acaba de publicar en Nature los resultados de sus investigaciones sobre un nuevo antibiótico.

El fármaco es capaz de hacer frente a una gran variedad de bacterias causantes de algunas enfermedades y no genera una resistencia inmediata. Los investigadores indican en el nuevo estudio que, si bien es difícil determinar si en un futuro las bacterias desarrollarán algún tipo de fortaleza, lo que está claro es que esto no sucederá hasta dentro de varias décadas.

Kim Lewis, investigador del departamento de Biología del Centro para el Descubrimiento de Antibióticos de la Universidad Northeastern, en Boston (EE UU), y sus colegas han analizado 10.000 compuestos aislados de bacterias. Uno de ellos, llamado teixobactina, ha mostrado una excelente actividad frente a bacterias como Clostridium difficile –la causa más importante de colitis seudomembranosa–, Mycobacterium tuberculosis –responsable de la mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo– y Staphylococcus aureus –queprovoca múltiples enfermedades, como conjuntivitis, meningitis y neumonía–.
Cómo opera la teixobactina

El nuevo fármaco elimina las bacterias atacando a sus paredes celulares, un modo de acción similar utilizado por otro antibiótico, la vancomicina, y parece ser efectiva a través de la unión a múltiples objetivos, que pueden retrasar el desarrollo de la resistencia.

Los autores señalan que transcurrieron 30 años para que apareciera la resistencia a vancomicina y creen que es probable que la resistencia genética a este nuevo antibiótico se demore incluso más.

El nuevo fármaco actúa frente a una gran variedad de bacterias causantes de enfermedades importantes y no genera resistencia inmediata

Netgrafía:http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTAKBN0KH1CO20150108

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s